Establecimiento de Relaciones

Índice del artículo

El acuerdo bilateral más antiguo registrado entre El Salvador y el Reino Unido es el Tratado de Extradición de Criminales, el cual data de 1883.

Desde junio de 2003, la Embajada británica en Guatemala había atendido a nuestro país de forma concurrente, debido a una reasignación de presupuesto que obligó al Reino Unido a reducir sus Representaciones a nivel mundial

Esto no significó un menoscabo en las relaciones entre ese país y el istmo, de tal manera que el 27 de marzo de 2006 fue constituido por primera vez el Grupo de Amistad de parlamentarios británicos que apoyan a los países centroamericanos.

En los últimos años, el Reino Unido ha fortalecido sus relaciones con Latinoamérica, particularmente con la región centroamericana. Un paso concreto de ese acercamiento es la reapertura, en 2012, de la Embajada del Reino Unido en suelo salvadoreño, la cual es representada por la embajadora Linda Cross.

Visitas y reuniones recientes

Visita del director para Centroamérica de la Cancillería Británica, Matt Phillips. 5 de marzo de 2012.

La reunión tuvo como objetivo conversar sobre la reapertura de la Embajada británica en San Salvador y el interés británico de acercarse a Centroamérica, en el marco de su estrategia de acercamiento a Latinoamérica. Asimismo, mostró interés en apoyar un instrumento de cooperación en seguridad que incluya el comercio bilateral y regional, en el marco de la Estrategia de Seguridad del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Visita del director para las Américas de la Cancillería británica, Angus Lapsley.

7 de diciembre de 2011

En este encuentro, el funcionario europeo reiteró el interés de su Gobierno en potenciar las relaciones con Centroamérica y El Salvador, reconociendo la estabilidad política de nuestro país y su importante rol en el ámbito de la integración regional.

Lampsey también habló del interés de trabajar en las áreas de seguridad, cambio climático, fortalecimiento democrático y derechos humanos.

Reunión entre el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, y el ministro británico de Relaciones Exteriores para América Latina, Jeremy Browne, en el marco del Foro SICA. Londres, 10 de noviembre de 2011.

En esta reunión el Canciller salvadoreño señaló la importancia de que la comunidad internacional acompañe a Centroamérica en sus esfuerzos por implementar una reconstrucción basada en nuevos paradigmas para el desarrollo, así como el acompañamiento a la región en el área de gestión integral del riesgo y cambio climático.

Browne, por su parte, recordó que el Reino Unido se ha sumado ya al Grupo de Amigos de la Estrategia de Seguridad Centroamericana y, en ese marco, anunció que su gobierno apoyará la iniciativa con financiamiento, proyectos de entrenamiento y de equipamiento técnico para fuerzas policiales en algunos países de la región. Asimismo, el funcionario destacó el potencial de Centroamérica como un mercado atractivo para el Reino Unido, por lo que se orientarían esfuerzos para dinamizar y fortalecer las relaciones económicas y comerciales.

Reunión entre el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, y el jefe del Departamento para El Caribe, Centroamérica y México de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Jeremy Pilmore-Bedford. 24 de mayo de 2011.

En este encuentro, el delgado británico reafirmó la intención de su país de volver a abrir la Embajada británica en El Salvador


El Salvador estableció oficialmente relaciones diplomáticas con la República de Irlanda el 13 de julio de 2000, en Dublín. La ceremonia fue celebrada entre la ex ministra de Relaciones Exteriores, licenciada María Eugenia de Ávila, y el ex Canciller irlandés, Brian Cowen.

El primer representante diplomático salvadoreño acreditado ante el gobierno irlandés fue el Embajador Vladimiro P. Villalta, quien presentó cartas credenciales el 17 de junio de 2008.

Las relaciones bilaterales entre ambos países se han caracterizado por ser cordiales y han adquirido un importante ímpetu a partir de 2006.

Ambos Estados otorgan gran importancia a los principios de consolidación de la democracia, procesos integracionistas, apertura económica, entre otros. Adicionalmente, comparten preocupaciones y búsqueda de soluciones para asuntos como los altos precios del petróleo, la crisis alimentaria, la lucha contra el terrorismo, promoción de los derechos humanos, paz y seguridad internacional, no proliferación de armas químicas y nucleares, entre otros.

Vale destacar el rol del país europeo en el proceso de paz salvadoreño, mediante su participación en el grupo de Observadores de las Naciones Unidas en Centroamérica (ONUCA) y en la Misión de Observadores de las Naciones Unidas en El Salvador (ONUSAL).

Entre El Salvador e Irlanda existen vínculos en el área de la literatura, pues la reconocida poetisa salvadoreña Carmen Brannon Vega (Claudia Lars), tenía origen irlandés, y en algunas de sus obras hace remembranzas y expresa su admiración por esa nación, particularmente en sus obras “Tierra de Infancia” y “Romances de Norte y Sur”.

Por otra parte, frailes irlandeses llegaron a El Salvador en 1969 y se ubicaron en la Parroquia de San Francisco Gotera, en el Departamento de Morazán, donde actualmente realizan tareas de evangelización, obras de caridad y desarrollo social, junto a la Orden de las hermanas pobres de Santa Clara (Hermanas Clarisas).

Representaciones Diplomáticas y Consulares

  • Embajador de El Salvador Concurrente para Irlanda, con sede en Londres, Lic. Werner Romero, desde el 17 de noviembre de 2010.
  • Embajador de Irlanda concurrente para El Salvador, con sede en México, Señor Eamon Hickey, desde el 21 de enero de 2011.
  • Cónsul Honorario de Irlanda en El Salvador, Señor Roberto Murray Meza, desde el 11 de marzo de 2002.

Visitas y reuniones recientes

Reunión del Viceministro de Cooperación al desarrollo, Jaime Miranda, con el Oficial Regional de Trócaire, Eoin Hamill. 27 de Enero de 2012.

El viceministro Miranda recibió la visita del oficial regional de Trócaire para la Cofinanciación para América Latina, Eoin Hamill, y el Representante de Trócaire en El Salvador, Adán Cuadra, con el objetivo de presentar el trabajo que dicha organización tiene en nuestro país y solicitar una carta de apoyo para la gestión de un nuevo proyecto a desarrollarse en nuestro país.

Trócaire es una institución irlandesa que recolecta fondos para impulsar proyectos en África, Asia, Latinoamérica y el Medio Oriente, con miras a erradicar la pobreza y promover de la justicia en estas regiones.

Visita a Irlanda del Viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda.

12 y 13 de septiembre de 2011

Durante su visita, el Viceministro sostuvo reuniones con varios miembros del Gobierno irlandés y Organismos No Gubernamentales para el desarrollo.

Entre los encuentros de trabajo se tienen:  

  • Reunión con la Ministra de Estado para Desarrollo y Comercio, Jan O’Sullivan, a quien se le agradeció el programa que la agencia de cooperación Irish Aid ejecuta en El Salvador.
  • Encuentro con el director general de Comercio y Promoción de Irlanda,  con quien acordó trabajar en la organización de un encuentro empresarial para promocionar las oportunidades de negocios en El Salvador y la región centroamericana.
  • Reunión con el director de Política de la Cancillería irlandesa, David Donoghue, para conversar sobre diferentes aspectos de la agenda bilateral.
  • El viceministro Miranda también sostuvo encuentros con miembros del parlamento irlandés (Oireachtas), entre ellos Bernard Durkan, vicepresidente del Comité Conjunto de Relaciones Exteriores y Comercio, y Alex White, presidente del Comité de Finanzas.
  • Además, el viceministro Miranda se entrevistó con representantes de Trócaire y Progressio Irlanda, organizaciones no gubernamentales irlandesas que han trabajado exitosos proyectos de desarrollo local en El Salvador durante muchos años.

Visita de representantes de Irish Aid a El Salvador. Del 14 al 16 de junio de 2010.

En esta visita, se evaluó, junto a la Dirección General de Cooperación para el Desarrollo de la Cancillería y SETEFE, el desarrollo del programa de cooperación Fondo de la Sociedad Civil, así como la continuidad de la dinámica de cooperación.

 


El Salvador, por medio de la Embajada de El Salvador en Londres, es representado en los siguientes organismos internacionales con sede en el Reino Unido:

Organización Internacional del Café (OIC))

La Organización Internacional del Café, establecida en 1963, es la principal organización intergubernamental que se ocupa del café, y reúne en su seno a países exportadores e importadores de ese grano para resolver, mediante la cooperación internacional, los desafíos con que se enfrenta el sector cafetero mundial.

Los Gobiernos Miembros de la OIC representan el 97% de la producción mundial y más del 80% del consumo mundial de café. Desde el 1 de noviembre de 2011 el director ejecutivo de esta organización es el brasileño Robério Oliveira Silva.

Para convertirse en miembro de la OIC, El Salvador ratificó el primer Acuerdo Internacional del Café en1963. Desde 2012, la Embajada de El Salvador en el Reino Unido tiene la representación permanente ante esa institución.

Anteriormente, el representante permanente era el Consejo Salvadoreño del Café, entidad que también se ecargaba de otorgar las estadísticas y demás información del sector a la organización.

Organización Internacional del Azúcar (OIA)

La Organización Internacional del Azúcar (OIA) es el único organismo intergubernamental dedicado a mejorar las condiciones en el mercado mundial de azúcar a través del debate, análisis, estudios especiales, estadísticas transparentes, seminarios, conferencias y talleres.

Sus 81 Estados miembros representan a nivel mundial el 82% de la producción, el 64% del consumo, el 89% de las exportaciones y el 34% de las importaciones de azúcar. . Desde 1994, el coctor Peter Baron es el director ejecutivo de dicha organización.

La contraparte de dicha entidad en El Salvador es el Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera (CONSAA). Asimismo, se encuentra estrechamente vinculada la Asociación Azucarera de El Salvador.

Nuestro país  ha notificado el Acuerdo Internacional del Azúcar desde diciembre de 1995.


Organización Marítima Internacional (OMI)

La Organización Marítima Internacional (OMI) , creada en 1948, es un organismo especializado de las Naciones Unidas  que promueve la cooperación entre Estados y la industria dle transporte para mejorar la seguridad marítima y para prevenir la contaminación marina. 

Desde el 1 de enero de 2012, el secretario general de la OMI es el Señor Koji Sekimuzu, de Japón.

El Salvador forma parte de dicha organización desde 1981. La contraparte de la OMI en nuestro país es la Autoridad Marítima Portuaria (AMP).

La Embajada de El Salvador en Londres tiene la Representación Permanente ante dicha organización.