Establecimiento de Relaciones

Índice del artículo

El acuerdo bilateral más antiguo registrado entre El Salvador y el Reino Unido es el Tratado de Extradición de Criminales, el cual data de 1883.

Desde junio de 2003, la Embajada británica en Guatemala había atendido a nuestro país de forma concurrente, debido a una reasignación de presupuesto que obligó al Reino Unido a reducir sus Representaciones a nivel mundial

Esto no significó un menoscabo en las relaciones entre ese país y el istmo, de tal manera que el 27 de marzo de 2006 fue constituido por primera vez el Grupo de Amistad de parlamentarios británicos que apoyan a los países centroamericanos.

En los últimos años, el Reino Unido ha fortalecido sus relaciones con Latinoamérica, particularmente con la región centroamericana. Un paso concreto de ese acercamiento es la reapertura, en 2012, de la Embajada del Reino Unido en suelo salvadoreño, la cual es representada por la embajadora Linda Cross.

Visitas y reuniones recientes

Visita del director para Centroamérica de la Cancillería Británica, Matt Phillips. 5 de marzo de 2012.

La reunión tuvo como objetivo conversar sobre la reapertura de la Embajada británica en San Salvador y el interés británico de acercarse a Centroamérica, en el marco de su estrategia de acercamiento a Latinoamérica. Asimismo, mostró interés en apoyar un instrumento de cooperación en seguridad que incluya el comercio bilateral y regional, en el marco de la Estrategia de Seguridad del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Visita del director para las Américas de la Cancillería británica, Angus Lapsley.

7 de diciembre de 2011

En este encuentro, el funcionario europeo reiteró el interés de su Gobierno en potenciar las relaciones con Centroamérica y El Salvador, reconociendo la estabilidad política de nuestro país y su importante rol en el ámbito de la integración regional.

Lampsey también habló del interés de trabajar en las áreas de seguridad, cambio climático, fortalecimiento democrático y derechos humanos.

Reunión entre el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, y el ministro británico de Relaciones Exteriores para América Latina, Jeremy Browne, en el marco del Foro SICA. Londres, 10 de noviembre de 2011.

En esta reunión el Canciller salvadoreño señaló la importancia de que la comunidad internacional acompañe a Centroamérica en sus esfuerzos por implementar una reconstrucción basada en nuevos paradigmas para el desarrollo, así como el acompañamiento a la región en el área de gestión integral del riesgo y cambio climático.

Browne, por su parte, recordó que el Reino Unido se ha sumado ya al Grupo de Amigos de la Estrategia de Seguridad Centroamericana y, en ese marco, anunció que su gobierno apoyará la iniciativa con financiamiento, proyectos de entrenamiento y de equipamiento técnico para fuerzas policiales en algunos países de la región. Asimismo, el funcionario destacó el potencial de Centroamérica como un mercado atractivo para el Reino Unido, por lo que se orientarían esfuerzos para dinamizar y fortalecer las relaciones económicas y comerciales.

Reunión entre el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, y el jefe del Departamento para El Caribe, Centroamérica y México de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Jeremy Pilmore-Bedford. 24 de mayo de 2011.

En este encuentro, el delgado británico reafirmó la intención de su país de volver a abrir la Embajada británica en El Salvador