El pasado 7 de marzo, la Embajadora salvadoreña en el Reino Unido, Gilda Velásquez Paz, se reunió con la comunidad de compatriotas radicados en esa nación, con el objetivo de reafirmar el compromiso del Presidente Nayib Bukele con la diáspora.

Durante este convivio, la diplomática presentó las prioridades de trabajo de la Representación que lidera, a partir de su entrega de cartas credenciales ante la Reina Isabel II.

Asimismo, hizo énfasis en fortalecer la relación y comunicación cercana y sincera para el intercambio de ideas constructivas con los salvadoreños radicados en esa localidad.

Desde su nombramiento, la Embajadora y su equipo han trabajado para generar intercambios culturales y de derechos humanos; como la conmemoración del legado del Coronel José Arturo Castellanos. Igualmente, en el área educativa se ha potenciando el apoyo de las becas Chevening, programa que brinda oportunidades de desarrollo a nuestros jóvenes en ese país.

La Embajadora Gilda Velásquez Paz, entregó a la Reina Isabel II, las cartas credenciales que la oficializan como Representante diplomática de El Salvador ante el Reino Unido de Gran Bretaña.

Durante la ceremonia, la funcionaria salvadoreña reiteró la importancia que tiene para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele fortalecer las relaciones con la nación inglesa y trabajar de manera cercana en la búsqueda de oportunidades para el beneficio y prosperidad de ambos países.

Posterior a la audiencia con Su Majestad, se ofreció un vino de honor en el que se contó con la presencia del Mariscal de la Reina, Alistair Harrison, quien dio la bienvenida a su nuevo cargo a la Embajadora y brindó por el Presidente Bukele y el pueblo salvadoreño.

Asimismo, delegados de alto nivel de El Salvador estuvieron presentes en este evento, y anteriormente, realizaron una visita a la ciudad de Londres, que fue organizada por la Embajada Británica en El Salvador y FOMILENIO II para una jornada de visitas y talleres.

Asistieron también Embajadores del Grupo de Países de América Latina y el Caribe (GRULAC), funcionarios del gobierno británico y representantes de instituciones amigas de El Salvador.

En el marco del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, la Embajadora salvadoreña en el Reino Unido, Gilda Velásquez, participó en una ceremonia en la que se recordó al militar y diplomático, José Arturo Castellanos, y su contribución para ayudar a salvar a miles de judíos de la persecución nazi, durante el período de la Segunda Guerra Mundial, mientras se desempeñaba como Cónsul General de El Salvador en Ginebra, Suiza.

Durante este acto, los asistentes escucharon el testimonio de uno de los sobrevivientes, George Donath, quien relató la historia de cómo los documentos de identidad salvadoreños -que fueron emitidos en esa época por el Coronel Castellanos- salvaron su vida y la de su familia.

Asimismo, en este evento organizado por el compatriota y becario Chevening, Hermán Duarte, con el apoyo de la Universidad de Goodenough, la delegada del Gobierno salvadoreño compartió una reseña de la labor humanitaria del diplomático y expresó sentirse orgullosa de su legado.

Crédito fotos:

Ian McNaught y Sarmad Aziz

La funcionaria salvadoreña, Gilda Velásquez Paz, presentó al Vice Mariscal del Cuerpo Diplomático de la Cancillería Británica, Neil Holland, las copias de estilo que la acreditan como Embajadora de El Salvador ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

En la ceremonia, que se llevó a cabo el pasado 24 de enero, la delegada reiteró la voluntad del Gobierno del presidente Nayib Bukele de fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países, tomando en cuenta la reciente firma del Acuerdo de Asociación Centroamérica- Reino Unido, el cual fue ratificado en octubre de 2019.

En Representación de El Salvador, la Embajada con sede en el Reino Unido participó en diversas reuniones que se realizaron en el marco del 28° Seminario del Consejo de la Organización Internacional del Azúcar (OIA), denominado “Sugar: It’s About People” (Azúcar: Es sobre la gente).

Durante este encuentro, los grandes actores de este rubro conversaron sobre iniciativas de proyección social partiendo de este producto. Posteriormente, en la 54ª sesión del Comité de Evaluación de Mercado, Consumo y Estadística, se dieron a conocer los avances del bioetanol y su aceptación a nivel mundial, así como las tendencias de los precios del azúcar.

Finalmente, en la 56ª sesión del Consejo de la OIA, diversos países miembros del Consejo hablaron sobre sus políticas nacionales, así como las diferentes posiciones nacionales referentes al Acuerdo Internacional del Azúcar.

El Salvador participó en el 31° periodo de sesiones de la Asamblea de la Organización Marítima Internacional (OMI) que se llevó a cabo en el Reino Unido, del 25 de noviembre al 4 de diciembre de 2019.

La Embajada salvadoreña con sede en Londres, junto con el Director Ejecutivo de la Autoridad Marítima Portuaria, Guillermo Jiménez, representaron a nuestro país en este encuentro bianual que reúne a los 174 países miembros de la OMI, y en el que participaron también organizaciones intergubernamentales e internacionales no gubernamentales.

Esta Asamblea es el principal órgano rector de esta entidad y es la responsable de aprobar el programa de trabajo, votar el presupuesto y establecer el régimen financiero de la Organización.

En el marco del periodo de sesiones se recibió información detallada sobre las actividades dentro del Programa Integrado de Cooperación Técnica (PICT) de la OMI, que tiene como misión ayudar a los países en desarrollo a reforzar su capacidad para cumplir las reglas y normas internacionales relativas a la seguridad marítima, y a la prevención y contención de la contaminación del mar. La delegación salvadoreña sostuvo múltiples encuentros con otras delegaciones a fin de identificar posibilidades de cooperación técnica con Italia, Catar, Portugal, Reino Unido y la Universidad Marítima Mundial.

De igual manera, se sostuvo un encuentro con el Secretario General, Kitack Lim. Este expresó su felicitación a la región centroamericana por su coordinación y trabajo conjunto en materia de seguridad marítima, y en la prevención y contención de la contaminación del mar.

La Representación Diplomática en El Reno Unido, junto a delegados del Ministerio de Turismo de El Salvador, formó parte del World Travel Market (Mercado Mundial de Viajes), feria especializada en promoción de turismo a nivel mundial.

Durante este evento, en el que se promueven más de 5,000 destinos en un lapso de 3 días, El Salvador, en su calidad de Presidente Pro Témpore del Consejo Centroamericano de Turismo, presidió la inauguración del Pabellón de Centroamérica y República Dominicana, cuyo anfitrión fue el Instituto de Turismo de Guatemala.

En esta ceremonia, se premió a periodistas y mayoristas del país europeo por su aporte en la promoción del multidestino de las naciones participantes.

El pasado 22 de octubre, la Representación Diplomática de El Salvador en el Reino Unido acompañó al Presidente de CONAMYPE, Paul Steiner, en su visita de trabajo a la ciudad de Londres.

Durante la visita, se firmó una Carta de Entendimiento con el Caribean Council (Consejo del Caribe), cuyo objetivo es promover la cooperación entre las empresas y las instituciones económicas, comerciales y financieras de ambos países, prestando especial atención a las micro y pequeñas empresas.

De igual manera, se firmaron dos casas comercializadoras, una con la empresa Trade Canal y la otra con Rodolfo Sulit, las que funcionarán como vitrinas para productos salvadoreños, y estarán en búsqueda de oportunidades en el Reino Unido.

La Representación Diplomática de El Salvador con sede en la ciudad de Londres organizó una actividad de bienvenida a los compatriotas becarios Chevening 2019, quienes han iniciado, recientemente, su curso de estudios en maestrías sobre desarrollo de lenguaje, administración de proyectos, derechos humanos, economía y políticas públicas en el Reino Unido.

Este año, seis estudiantes salvadoreños fueron seleccionados entre más de 50,000 aplicantes provenientes de todo el mundo.

Los connacionales también participaron en la inducción del programa académico en la capital británica.

En coordinación con la Representación Diplomática en el Reino Unido, el Ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Pablo Anliker, junto a la Directora Ejecutiva del Consejo Salvadoreño del Café, Lilian María Pacas, participan en el 125° período de sesiones del Consejo Internacional del Café, así como en el Foro de Ejecutivos y Dirigentes Mundiales de este sector.

Ambas actividades, que se desarrollan en la ciudad de Londres, desde el 23 al 27 de septiembre de 2019, tienen el objetivo de explorar medidas concretas para equilibrar los precios del grano a nivel nacional y regional, en proporción al costo de su producción.

El Consejo es la suprema autoridad de la Organización Internacional del Café, y está formado por representantes de cada uno de los Gobiernos miembros, quienes debaten asuntos cafeteros, aprueban documentos estratégicos y examinan recomendaciones de órganos consultivos y de comités.

Página 1 de 21