El 15 de septiembre pasado, la Embajada de El Salvador en el Reino Unido,  junto a las representaciones diplomáticas de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, conmemoraron el 196˚ aniversario de la Independencia de Centroamérica. A la ceremonia se sumó Belice, país que celebra 36 años de ser un Estado independiente.

El evento contó con la asistencia del mariscal de la Reina Isabel II para el Cuerpo Diplomático, Alistair Harrison, quien resaltó que la celebración conjunta es un ejemplo de unidad y compromiso con la integración de la región. El embajador de Honduras y decano del Grupo de Embajadores Latinoamericanos en Londres, Iván Romero Martínez, se dirigió a los presentes en nombre de los seis jefes de misión.

Con motivo del centenario del natalicio del beato Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, la Embajada de El Salvador en el Reino Unido, celebró una misa de acción de gracias en la Catedral de San Jorge, en Londres.

La misa fue presidida por el arzobispo de Southwark, Peter Smith, y por el arzobispo y presidente de la Academia y del Instituto Juan Pablo II, Vincenzo Paglia.

Compatriotas radicados en el Reino Unido se reunieron el pasado 5 de agosto en las instalaciones de la Embajada de El Salvador en Londres, para sumarse a las fiestas patronales de San Salvador.

En dicha celebración, la feligresía salvadoreña realiza diversas actividades religiosas dedicadas al Divino Salvador del Mundo, patrón del país. Asimismo, se desarrollan otras actividades culturales y de esparcimiento, en el marco de la fiestas agostinas, del 1 al 6 de agosto.

Durante la presentación de la Política Nacional para la Protección de las Personas Migrantes Salvadoreñas y sus Familias, en el espacio Casa Abierta, el canciller Hugo Martínez hizo énfasis en la importancia de este esfuerzo y detalló las diversas iniciativas que el Gobierno viene llevando a cabo a favor de la comunidad de connacionales en el exterior, especialmente en los Estados Unidos de América.

En esa línea, resaltó la estrategia que ejecuta, desde noviembre de 2016, el Ministerio de Relaciones Exteriores ante los nuevos desafíos migratorios, por medio de gestiones a escala federal, estatal y local con las autoridades estadounidenses; así como acciones a nivel regional y subregional.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén recibió hoy en Casa Abierta a compatriotas que residen en diferentes países, así como a miembros del Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (Conmigrantes).

En su mensaje, el mandatario destacó que luego de la firma de los Acuerdos de Paz, en 1992, se inició la elaboración de estrategias para buscar garantizar los derechos de la población migrante y de los connacionales que viven en diversas partes del mundo.

La Embajada de El Salvador en el Reino Unido, junto a la librería London Review Bookshop y el Instituto Cervantes en Londres, organizó un conversatorio con el escritor salvadoreño Horacio Castellanos Moya y el doctor Rory O'Brien, catedrático de la Universidad de Manchester.

Dicho diálogo se enfocó en los obras de Castellanos Moya que han sido traducidas al inglés: Baile con serpientes (1996), El Asco. Thomas Bernhard en San Salvador (1997), La diabla en el espejo (2000), Insensatez (2004), Tirana memoria (2008) y El sueño del retorno (2013).

La Embajada de El Salvador en el Reino Unido presentó, recientemente en Londres, la primera antología bilingüe de prosa salvadoreña, denominada "Puntos de Fuga".

La obra, publicada por la editorial salvadoreña Kalina, recoge obras de 17 autores nacionales: Ignacio Sarmiento, Miguel Huezo Mixco, Horacio Castellanos Moya, Carmen González Huguet, Rafael Menjívar Ochoa, Jacinta Escudos, Oscar García, Claudia Castro Luna, Salvador Canjura, Harrison López, Nancy Gutiérrez, Elena Salamanca, Óscar Martínez, Ana Escoto, Olivia Olivia, Alejandro Córdova y Andreas Portillo.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, participó este día en la presentación del informe del tercer año de gestión del Gabinete de Gobernabilidad, en el que se destacaron los esfuerzos realizados en la construcción de un Estado concertador, cuyo centro es la ciudadanía.
 
De esta manera, el secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún, señaló el avance obtenido mediante los diversos mecanismos de comunicación permanente con distintos sectores sociales, las iglesias y gremiales empresariales; así como la elaboración de planes de país que nacieron del consenso alcanzado en los tres Consejos de Diálogo instalados por esta administración.

Los programas del Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén dirigidos a sectores productivos han dinamizado la economía salvadoreña, cerrando el 2016 con una tasa de crecimiento del 2.4 por ciento, así lo dio a conocer este día el Gabinete de Gestión Económica del cual forma parte la Cancillería, por lo que el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, asistió a la presentación de este informe de labores.
  
Dentro de la reactivación del sector agropecuario, el secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, destacó la entrega de 445 mil paquetes agrícolas de semilla de maíz y fertilizante y 145,263 de semilla de frijol para productores en todo el país, con una inversión de 23.6 millones de dólares. Esta acción contribuyó a alcanzar una producción de granos básicos de 26.2 millones de quintales, superior en un 25.5 por ciento a la cosecha 2015–2016.

La embajada salvadoreña en el Reino Unido presentó en Londres la exposición itinerante de Arte-Correo "Solidarios por la paz”, en el marco del 25 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz en El Salvador.

La exhibición reúne 199 obras, de las cuales 137 son de extranjeros y compatriotas residentes en Alemania, Argentina, Australia, Colombia, Suecia, Francia e Inglaterra, entre otros países; mientras que 62 provinieron de artistas que viven en territorio salvadoreño.

Los trabajos se recibieron a través de una convocatoria nacional e internacional. Al evento de inauguración asistieron representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en Londres, funcionarios del gobierno británico, miembros de la comunidad salvadoreña, delegados de la Real Academia de Artes y de la Fundación Romero; entre otros.

La organización del mismo contó con la colaboración de la artista italiana Cristina Gozzini. Además del Reino Unido, esta muestra de arte colectivo llegará a varios países del mundo.

Página 1 de 14