La Embajada de El Salvador en el Reino Unido presentó, recientemente en Londres, la primera antología bilingüe de prosa salvadoreña, denominada "Puntos de Fuga".

La obra, publicada por la editorial salvadoreña Kalina, recoge obras de 17 autores nacionales: Ignacio Sarmiento, Miguel Huezo Mixco, Horacio Castellanos Moya, Carmen González Huguet, Rafael Menjívar Ochoa, Jacinta Escudos, Oscar García, Claudia Castro Luna, Salvador Canjura, Harrison López, Nancy Gutiérrez, Elena Salamanca, Óscar Martínez, Ana Escoto, Olivia Olivia, Alejandro Córdova y Andreas Portillo.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, participó este día en la presentación del informe del tercer año de gestión del Gabinete de Gobernabilidad, en el que se destacaron los esfuerzos realizados en la construcción de un Estado concertador, cuyo centro es la ciudadanía.
 
De esta manera, el secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún, señaló el avance obtenido mediante los diversos mecanismos de comunicación permanente con distintos sectores sociales, las iglesias y gremiales empresariales; así como la elaboración de planes de país que nacieron del consenso alcanzado en los tres Consejos de Diálogo instalados por esta administración.

Los programas del Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén dirigidos a sectores productivos han dinamizado la economía salvadoreña, cerrando el 2016 con una tasa de crecimiento del 2.4 por ciento, así lo dio a conocer este día el Gabinete de Gestión Económica del cual forma parte la Cancillería, por lo que el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, asistió a la presentación de este informe de labores.
  
Dentro de la reactivación del sector agropecuario, el secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, destacó la entrega de 445 mil paquetes agrícolas de semilla de maíz y fertilizante y 145,263 de semilla de frijol para productores en todo el país, con una inversión de 23.6 millones de dólares. Esta acción contribuyó a alcanzar una producción de granos básicos de 26.2 millones de quintales, superior en un 25.5 por ciento a la cosecha 2015–2016.

La embajada salvadoreña en el Reino Unido presentó en Londres la exposición itinerante de Arte-Correo "Solidarios por la paz”, en el marco del 25 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz en El Salvador.

La exhibición reúne 199 obras, de las cuales 137 son de extranjeros y compatriotas residentes en Alemania, Argentina, Australia, Colombia, Suecia, Francia e Inglaterra, entre otros países; mientras que 62 provinieron de artistas que viven en territorio salvadoreño.

Los trabajos se recibieron a través de una convocatoria nacional e internacional. Al evento de inauguración asistieron representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en Londres, funcionarios del gobierno británico, miembros de la comunidad salvadoreña, delegados de la Real Academia de Artes y de la Fundación Romero; entre otros.

La organización del mismo contó con la colaboración de la artista italiana Cristina Gozzini. Además del Reino Unido, esta muestra de arte colectivo llegará a varios países del mundo.

La embajadora concurrente para Irlanda, Elisabeth Hayek Weinmann, entregó recientemente las Cartas Credenciales que la oficializan como representante diplomática de El Salvador ante ese país, en un acto presidido por el presidente Michael D. Higgins.

Durante la ceremonia, celebrada en la residencia presidencial, en Dublín, capital irlandesa, la representante nacional trasladó el mensaje de amistad del presidente Salvador Sánchez Cerén y expresó el deseo de continuar estrechando los vínculos bilaterales.

El Salvador e Irlanda establecieron relaciones diplomáticas el 13 de julio del año 2000.

En ocasión del 37 aniversario del martirio del beato Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, la embajada de El Salvador en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte participó en dos eventos conmemorativos, organizados en Londres junto a la Fundación Romero en dicho país europeo.

La primera actividad fue una eucaristía llevada a cabo en la Catedral de San Jorge, en Southwark, en la cual se alberga un relicario del arzobispo mártir, en forma de una cruz, elaborado por el artista salvadoreño Fernando Llort. La misa fue celebrada por el obispo Patrick Lynch, acompañado de sacerdotes de varias nacionalidades.

La embajada de El Salvador en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte realizó recientemente un panel para hablar sobre el legado de los Acuerdos de Paz a los jóvenes salvadoreños, denominado "Generación del 92: trazando la ruta de El Salvador para una paz sostenida".

El encuentro se llevó a cabo en el “Canning House” (Casa Iberoamericana), en Londres, con el objetivo de promover el compromiso de las nuevas generaciones y sumar sus esfuerzos hacia la construcción de una paz sostenida y un desarrollo inclusivo.

El Gobierno de El Salvador, a través de la Embajada en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, participó en el 119 Periodo de Sesiones de la Organización Internacional del Café (OIC), celebrada del 13 al 18 de marzo de 2017, en Londres.

En este evento se llevó a cabo la elección del nuevo director Ejecutivo de dicho organismo, José Sette, de Brasil, a quien la embajadora salvadoreña Elisabeth Hayek expresó su felicitación e invitó a retomar el rumbo del proceso de revisión estratégica de la entidad, misma que dio inicio el año pasado y de la cual participa El Salvador.

El Presidente Salvador Sánchez Cerén, uno de los signatarios de los Acuerdos de Paz, dijo hoy, al celebrar 25 años de este suceso histórico, que el principal legado de la firma es la práctica del diálogo permanente para enfrentar los desafíos.

"El mensaje que enviamos al mundo aquel histórico 16 de enero de 1992 es que el camino a la solución de los problemas del país es el diálogo permanente y la unidad”, expresó el gobernante en el acto que reunió a firmantes de los Acuerdos, organizaciones sociales, jóvenes y diversos sectores sociales en el anfiteatro del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, destacó hoy que El Salvador “inspiró al mundo” al decidir firmar hace 25 años los Acuerdos de Paz, rechazando la violencia y haciendo del diálogo un mecanismo para solucionar las diferencias.

“Ustedes decidieron mirar al futuro, superando profundas diferencias y heridas para sentar las bases de una sociedad más próspera y pacífica”, reza el mensaje del alto funcionario, leído en San Salvador por el subsecretario general de Asuntos Políticos de la ONU y enviado especial del secretario general, Miroslav Lajcák.

Página 1 de 13